El Canario Azul.
Como en un cuento cualquiera , como en una historia cualquiera se repetían una y otra vez los días y las noches para el Canario azul que pareciese ser una pálida lagrima , brillaba y revoloteaba abrazando el mar.
Como en un cuento cualquiera , como en una historia cualquiera exclamaba fulgurante el sol mientras la luna empujaba para poder tener su turno de hablar con las nubes.
No es un cuento cualquiera; ni un
día cualquiera se sinceraban las nubes y señalaban a aquel que revoloteaba abrazando el mar, con elocuencia explicaban que cada vez que el cantaba el sol brillaba. mas fuerte, los arboles lloraban y reían, el cielo se paralizaba para solo contemplar la armonía que
de enseno de su dulce canto, el mundo giraba y bailaba alrededor del canario y solo lo podían notar y saber unas cuantas nubes suaves.
La mañana surgía paulatinamente cuando el canario cantaba; el roció se deslizaba tiernamente sobre cada hoja, la savia brotaba agradecida y la tierra despertaba caliente y sedienta. Los demás animales aunque ya despiertos seguían dormidos en el trance de la cotidianidad ,el viento resonaba en cada corazón de la naturaleza y los arboles se balanceaban armónicamente.
Las hojas y las ramas secas bailaban contorneándose entre luces y sombras.
Por la tarde el canario tomaba un descanso y toda la naturaleza quedaba expectante y paraba a recobrar energías se acomodaban en un lugar platicaban con sus semejantes y reducían sus actividades preparándose para un nuevo día.
El canario comenzaba a cantar presagiando la temible noche y con esto la llegada del desolante gato negro; todos le temían y se escondían cada que tan solo se asomaba; la tragedia tomaba lugar en cada corazón de la naturaleza, las almas perecían,los espíritus se quebraban, impetus se frenaban y desaparecían.
El temible heraldo de la oscuridad ha llegado , la luna solo miraba desesperada por no poder hacer nada aunque ruborosamente esperaba al próximo en caer al vació.
Una vez atrapado lentamente se reía cada uno de los desgraciados mientras se les es robada la alegría, bajando su cabeza , se les es robada la esperanza, después se recuestan y se les es robado sus noches de ensueño y pasión una a una y por ultimo en suspirar final su corazón es ultrajado.
Cada día a la misma hora antes de terminar de cantar el canario azul cada animal, cada árbol, cada planta, hongo y hasta bacteria esconde y lleva consigo sus miserias, pena, pasiones desenfrenadas cada brote de mentiras cada flor de odio y pequeño rencor así como nubes de ideas perversas, manchas e imperfecciones, cada arbusto de debilidad y miedo.
Se agolpan para escapar uno tras otro cual fueran moscas en busca de hogar chocandose entre si y viéndose con indiferencia pasando una sobre otra cada alma de la naturaleza para paralizarse al descubrir sus sentimientos una vez mas en cada nuevo atardecer.
Las hermanas desolación, humillación y angustia salen a pasear aspirando de la profunda noche la decadencia revistiendo cada corazón de oscuros deseos y triste perdición de aquel que ha tropezado con ellas.
~ Siempre hay un desafortunado~ se dice apesadumbrado aquel reposa bajo la mirada de la luna .
Al decir esto contemplo muchos otros solo quedaban atrapados, otros ya no deseaban seguir, a otros su miedo se les había convertido en algo ínfimo y no huían, pocos se volvían locos, unos cuantos gritaban desesperados y oprimidos, otros suplicaban con un quedo remordimiento, ademas una pequeña muchedumbre imploraban rodeando al canario ser protegidos y la mayoría hacia lo de siempre.
Y así llegan las noches donde perece la armonía y los corazones mas puros son mutilados con severidad y con extraño presagio definitivo no temen a la noche y tu lo sabes bien pues se ha develado en cada persona de cada mundo posible y así sabemos que tampoco temen a su heraldo, porque es parte indeseable de ellos y es lo mas reflectante en cada camino de cada mundo posible.
Cada alma en cada mundo posible alojada bajo la tenue luz de su farol se encuentra desnuda y marchita, ensimismada, cuando ha de caer la noche todo esto se ha conjugado dentro de la bolsa de la nostalgia y el dolor. A excepción del canario; cada alma de la naturaleza en realidad teme a …
Y así llegan las noches y cada miembro de la naturaleza duerme esperando no ser encontrado y consumido , muchos tranquilamente otros ansiada mente pero al fin pacíficamente.
Todos menos el canario que con melancolía observa la luna reflejar la luz de su compañero, ve cada parte y cada elemento resplandeciendo en la fría atmósfera , ve cada miembro que perece y contempla cada luz y tiniebla que surgen rugiendo entre si.
El canario azul no sabe llorar, no lo sabe simplemente porque el es la joya pálida; tampoco sabe reír o llorar escandalosamente o hablar con cientos o tal vez miles. Solo sabe de quietud, suenos y belleza.
Y así han llegado las noches donde su heraldo se regocija con cada caído aunque insaciable es ningún elemento significa algo para el ninguno sirve , ninguno importa, ninguno existe por si mismo.
Lo que siempre ha querido es ver caer al vació , es ver caer aquel que brilla y revolotea abrazando el mar desde su trono el maravilloso árbol mas grande de la creación y así devorar todo o contemplándolo en su catabasis saturado y confundido cayendo voluntariamente o tal ves las dos.
Pero sencillamente no se puede buscar a quien no se esconde o a quien no se encuentra; cada noche grita el profeta de la oscuridad como en un cuento cualquiera como en una historia cualquiera.
~ Te arrepentirás~ pronunciando esto tres veces hasta darse la vuelta y seguir en busca de el final.
Y cada noche el canario armoniza como en un cuento cualquiera ~ Podría ser pero jamas caeré al vacío voluntariamente~ y así con brevedad termina el suspiro de pensar en el final de los días.
Y así llega el día y el sol empuja a la luna para tomar su turno y fulgurante irradia a la tierra mientras las nubes cuentan recuerdos de otras épocas los arboles tosen , la oscuridad los animales vomitan las tinieblas y todos se llenan de suenos; unas cuantas mentiras y otro poco de amor.
Cada día que llega el canario el canario canta mas despacio y menos elegante, la tierra gira torpemente, el sol calienta menos y arde mas, los arboles respiran menos y se ahogan manchando sus hojas con el humo del olvido, el mar poco a poco pierde sus brazos y su color, el viento pierde rapidez y cada verde en la naturaleza se torna escamoso.
El canario quiere llorar pero no sabe hacerlo, últimamente cada elemento de la naturaleza al verse sin protección o ventaja se burla de el y le dice que se deje ir y llore o esconda algo; que termine con su agonía.
Es entonces cuando las nubes compasivas dejan caer su lluvia y renuevan el paisaje limpiando y animando, pero las nubes lo saben , últimamente el canario ha andado cabizbajo.
Y así ha llegado el día del canario azul el lo sabe y cada armonía en cada mundo posible lo sabe, otra mañana mas y el canario no se ha levantado y solo ha dicho con un tono un tanto melódico un cuento cualquiera , un mundo cualquiera, una historia cualquiera, un canario cualquiera.
Cada elemento siquiera percibió cambio alguno ni las mismísimas nubes, ni aun mas nadie ha cambiado algo , las nubes mas sabias tampoco han pretendido saber algo.
Unas cuantas castañuelas animaran a cada melodía en la naturaleza mientras la melodía mayor seguía reposando en lo alto , en su mismo árbol de todos los días sin respuesta aparente.
Y así ha llegado la noche y su rutina de siempre ha descendido y el canario no canto en la tarde pero si las trompetas del señor sol que nunca lo habían hecho.
El canario se levanto al ver que lo habían invadido las tinieblas y ha elevado el canto mas celestial y elegante que se haya podido si quiera percibir en cada mundo posible y no posible.
Pero su enviado preguntándose en el cielo por los lazos de la memoria de cada melodía de la naturaleza y así sabiendo que el canario no solo era una lagrima pálida sino que ahora sabia llorar.
Así que dijo:
~Tu lo sabes y yo lo se solo necesitas caer y no iré por ti aunque ansió hacerlo~ repitiendole dos veces y ocultando su trampa.
El canario repuso:
~ Yo se que es mi hora pero así no sera en ningún mundo posible.~
Así que todas las tinieblas y oscuridad se movieron sobre un solo punto, devoraron el árbol y al dejar todo lo demás sin oscuridad provocaron que el sol tomara su turno y dejaran cegada a cada alma de la naturaleza.
Y de pronto al estar el gato con el canario en su mano dijo suavemente:
~ Ya no habrá mas belleza, ni amigos, ni familias, ni funciones de amor, ni meriendas al atardecer, todo resplandor y belleza sera incomprensible por no existir, ni poemas, ni vegetación, ni mar, ni horizonte alguno que de luz, pureza y caliente el corazón de cada ser, ahora todo sera penumbra y desolación. habiendo hecho esto antes de devorarle:
Le pidió que le contestara algo pero el canario solo dijo que en cada corazón en cada parte de este mundo aun hay un poco de luz.
El gato le dijo:
~ Ya no mas, que piensas de eso~ el canario lloro en silencio unos cuantos segundos para ser devorado.~
Mientras pensaba ya no oigo la música latente de día y de noche cada momento hasta llegar al presente me he vuelto sordo, han ahogado mi corazón, el ruido de mi sangre corriendo por mis venas ha ahogado mi espíritu y rodeando cada rincón posible , el resquebrajamiento de mis huesos resonando en la naturaleza, mi estomago cruje y me sofoco en ese mudo olor ácido.
~Señor, Canarios como yo no fueron hechos para vivir en este mundo que solo puede dar contaminación y sofoca a aquellos espíritus libres y sensibles~ suplica su pensamiento con humildad y sinceridad.
Y así al terminar el gato se escondió y la luna perdió su brillo, el mar se estanco y empalideció, todo lo verde murió, cayo el mundo; dejo de girar, la música desapareció y todos lloraron corrieron ríos de lamentos y vergüenza.
Al ver todo en cenizas y antes de escapar el ultimo rayo de luz dentro de ese agujero negro que estaba por consumar de consumir todo en cada mundo posible y no posible.
Lo mas increíble y por poco inenarrable en cada mundo posible sucedió el gato se conmovió y empalideció al ver todo en cenizas y consumiéndose y con el rayo convirtiéndose en la luz mas tenue que se haya podido mirar en la tierra.
Lloro ; fue el mas conmovedor lloriqueo que pudieras escuchar el mas amoroso y en especial aun mas hermoso que cada canto y sumado a todos los cantos del canario y así tal cual las lagrimas son alivio y reivindicación pureza y amor en cada ser.
Todo permaneció en calma y en silencio nada se movía y todo dormía mientras la ultima lagrima pálida escapa tímidamente del gato negro mientras iluminaba a cada parte singularmente.
Poco a poco toda la oscuridad del dolor, las mentiras y cada mancha en la maravillosa creación se había ido mientras el gato satisfecho por su redención sabia que jamas volvería a ver lo mas hermoso que había visto; el canario cantar.
Y así todo rastro de maldad desapareció mientras todos se reunían para oír cantar al canario azul con el pico negro huella de aquel día que jamas olvidara cada alma en cada mundo posible y agradecidos bailaran armónica y amorosamente hasta el fin de los días.
Comentarios
Publicar un comentario